Baldosa podotáctil, una ciudad para todos

En 1965, en Japón el señor Seiichi Miyake instaló unas baldosas con líneas y puntos en relieve para que un amigo suyo que sufría de discapacidad visual, pudiese caminar en línea recta sin obstáculos que lo pusieran en peligro.

Hoy en día, este sistema se utiliza por todo el mundo y permite que personas con discapacidad visual puedan caminar seguros, ya que al seguir el relieve de las baldosas toman las precauciones de continuar o parar al sentir los puntos y/o líneas.

¿Qué son baldosas podotáctiles?

Son superficies de botones llamados domos, los botones o domos de estas superficies sirven de señalización para guiar el camino correcto y para advertir de un posible peligro a personas con discapacidad visual. El color llamativo, en general amarillo fuerte, es justamente para advertir el peligro y que pueda ser advertido también por personas con baja visión.

Como ya lo expresamos, hoy día este sistema es utilizado en todo el mundo, las personas con discapacidad visual al seguir el relieve pueden diferenciar el límite entre las áreas peatonales y vehiculares, o los límites entre un andén y una escalera.

Otros artículos: Las señales reglamentarias ¿qué debes conocer sobre ellas?

Las guías son las piezas de franjas rectangulares en la superficie, que indican la dirección en la cual se puede caminar sin peligro, mientras que las de módulos circulares son de prevención y advierten cuando se acerca un cambio en el recorrido.

Una ciudad para todos  

Para comenzar, transitar por las vías y andenes de nuestro país es complicado, mientras que la tecnología evoluciona día a día para dispositivos viales, en pinturas para la señalización, en la misma señalización vial etc, vemos que los usuarios no respetan, ni acatan las normas.

Tal vez, habrás sufrido el querer caminar y ver que de repente un vehículo gira sin poner luz direccional, o ves como los motociclistas se pasan la luz roja en los semáforos, o ver que ciclistas y motociclistas circulan y estacionan sobre los andenes, si para las personas con todas las capacidades y facultades se les dificulta transitar, ahora imagínate con una discapacidad visual.

Las ciudades requieren habilitar sistemas podotáctiles, para que personas con discapacidad visual puedan interpretar rápidamente, zonas de tránsito seguro como cruces peatonales, andenes, escaleras, rampas, ciclovías, indicarles cuándo se aproximan a un obstáculo como puertas, acceder al transporte público, ingresar a centros comerciales, estacionamientos e infraestructuras de acceso en escuelas, hoteles, hospitales y lugares públicos en general.

Estos  sistemas podotáctiles ayudan a que las personas puedan transportarse con mayor autonomía e independencia.  En materia de urbanismo y arquitectura la implementación de este sistema busca que la accesibilidad para personas con discapacidad visual sea cómoda, segura y, más que nada, les permita acceder y circular a toda clase de espacios.

Un cambio desde nosotros mismos

Por eso, desde el Instituto Nacional para Ciegos del Ministerio de Educación le brinda las siguientes recomendaciones para proteger estas señales en el espacio público, que actualmente están instaladas en las grandes ciudades del mundo.

  1. No obstaculice las baldosas podotáctiles con su vehículo, su moto o su bicicleta.
  2. Los vendedores informales no deben ubicarse en esta zona.
  3. No bote escombros o bolsas de basura en espacios con estas superficies.
  4. Si observa una alcantarilla o una caja de servicios públicos sin tapa en los andenes podotáctiles, informe a la empresa encargada para que realicen la reparación correspondiente.
  5. Si va en bicicleta y observa a una persona con bastón o perro guía que se moviliza a pie, disminuya la velocidad y evite pasarse de la ciclorruta a la pavimentación táctil.

Somos la solución a tus proyectos, contamos con profesionales calificados para asesorarte en todos los requerimientos para la adquisición de baldosas podotáctiles y su posterior instalación. Comunícate con nosotros.