¿Cómo ubicar señalización en una obra?

Señalar una obra va más allá de colocar letreros, es entender que de ella depende la seguridad de muchas personas. Conoce qué debes tener en cuenta a la hora de implementar un plan de señalización.

Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas.

Dichas situaciones deben ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas para incorporar al desarrollo del proyecto, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil el tránsito de los usuarios.

Características de una buena señalización  

Las distintas características de cada obra y la variedad de condiciones que se pueden presentar, impiden establecer una secuencia rígida y única de dispositivos y normas.

Sin embargo, los dispositivos para la regulación del tránsito que se establezcan para señalizar una obra, deben ubicarse con anterioridad al inicio de esta.

Deben permanecer durante la ejecución de la misma y serán retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación.

Las señales verticales de tránsito que se emplean en zonas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ejecución de obras viales, están contempladas en los mismos grupos que el resto de las señales de tránsito, es decir preventivas, reglamentarias e informativas.

La seguridad de los usuarios, ya sean peatones, conductores y/o trabajadores. Es necesario establecer medidas para el controlar los riesgos de tal forma que la posibilidad de accidentes sea mínima.

Estas señalizaciones deben de advertir con la suficiente anticipación de situaciones u equipos distintos a los que habitualmente se encuentra en la vía.

Las señales tienen que están limpias y legibles sin perdidas de letras o símbolos, no deben contener grafitis que alteren su mensaje, tampoco estar dobladas o tener alteraciones.

Las señales de tránsito están constituidas por una lámina adhesiva reflectiva, sobre una plancha de acero aluminio, la lámina tiene la característica de que, al ser iluminada por los vehículos, su luz rebota en su superficie, al igual que un espejo, devolviendo la luz al conductor y haciéndola altamente visible. Esto se conoce como retro reflectancia.

No se pueden utilizar señales pintadas, ya que se requiere utilizar superficies con capacidad retro reflectante.

Señalización de medidas de seguridad

La señalización de medidas de seguridad para las obras en la vía tiene como objetivo fundamental que el tránsito a través de los alrededores y los bordes de la obra sean seguros y visibles para los conductores y peatones.

Zona de prevención: En esta área se debe advertir a los usuarios que la vía presenta una intervención, proporcionando suficiente tiempo a los conductores para modificar su patrón de conducción (velocidad, atención, maniobras, etc.)

Para el caso de cierra de vía se debe utilizar una flecha luminosa cuando se cierra un carril de una autopista, de igual manera cuando se cierra más de uno deben usarse dos fechas diferentes.

Uso de Cilindros: Se pueden ocupar en la zona de transición como elemento canalizador o cuando se requiera delimitar la calzada. Es ideal para la delimitación de flujos de tránsito en una calzada bidireccional, su instalación debe ser fijada en la superficie.

Reflectores: cuando los trabajos se desarrollan de noche o en periodos de baja visibilidad, se puede utilizar reflectores para mejorar las condiciones de visibilidad de los trabajadores y obtener mayor comprensión sobre la magnitud de la obra.

Letras en las señales: se escriben en mayúscula y preferiblemente deben de ser mensajes que se puedan entender de una sola mirada. Se debe tener en cuenta la distracción del conductor, la obstrucción de la línea visual por otros vehículos, condiciones climáticas desfavorables, visión reducida y otros.

Paneles de mensajes variables: estos dispositivos están conformados por secciones de unidades luminosas que en conjunto producen un mensaje especifico.

Dichos mensajes pueden ser textos, flechas, símbolos que pueden varían entregando información en tiempo real. Los mensajes no deben contener más de tres líneas de información.

Demarcaciones: son señales que entregan su mensaje a través de las líneas, símbolos y leyendas colocados sobre la superficie donde se lleve a cabo una obra, se instalan de forma permanente o temporal y mantienen sus características de forma, tamaño y color.

Delineadores: no deberán ser usados como señales de precaución, sino como dispositivos de canalización para indicar a los usuarios el borde de la trayectoria que debe seguir a través de la zona de trabajo, indicando de esta manera la alineación horizontal y vertical.

De acuerdo a las necesidades pueden estar constituidos por una placa de chapa vertical metálica o plástica con aplicación de laminado reflectivo, en colores blanco y anaranjado.

En cualquier trabajo de construcción o mantenimiento de vía que abarque más de tres kilómetros de longitud se utilizará una señal de Longitud de Construcción. Deberá ser emplazada por lo menos a mil metros antes del inicio de sector en el cual se realicen los trabajos. En autopistas, deberá colocarse señalización preventiva, en las entradas previas a la obra.

Antes del inicio de actividades y durante la ejecución de las obras e intervenciones sobre el espacio se debe tener completamente implementado la señalización y desvíos que le permita realizar el cierre de la vía o el correcto desvió del tránsito en la zona. De no cumplir con este requisito, no podrá hacer el inicio de la obra.

Ahora que ya conoces qué debes tener en cuenta en materia de señalización para las obras, puedes contactarnos y adquirir todo lo que necesitas, recuerda, la seguridad tuya y de las personas que están a tu alrededor, es lo más importante.