¿Qué es la señalización industrial?
La señalización industrial es un mecanismo de control de riesgos conformado por un sistema de señales, que buscan tener el control de posibles riesgos y accidentes en áreas de trabajo.
La necesidad de informar a los trabajadores sobre determinados aspectos que se relacionan con el funcionamiento de equipos, manejo de materiales, maquinaria, equipos de protección y procesos de la empresa, es fundamental en la ejecución correcta de estas actividades y el funcionamiento idóneo de una compañÃa.
Comprender y cumplir la señalización beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores. A los trabajadores les ayuda a prevenir accidentes y posibles enfermedades. Y a la empresa le convendrá menor número de accidentes laborales al reducir su gasto por concepto de seguridad social.
¿Cómo debe ser la señalización industrial?
1) Atraer la atención de los trabajadores a los que está destinado el mensaje especÃfico.
2) Conducir a una sola interpretación.
3) Ser claras para facilitar la interpretación.
4) Ser factible de cumplirse en la práctica.
La eficacia de una correcta señalización vendrá determinada por las caracterÃsticas técnicas: tipo de señal, color, tamaño, ubicación, pero se necesita obligatoriamente la información y formación de los trabajadores sobre el contenido de las señales.
Tipos de señalización industrial
Los tipos de señalización como técnica de seguridad pueden clasificarse en función del sentido por el que se percibe:
- Señalización óptica: la apreciación de las formas y colores por la vista.
- Señalización acústica: emisión de señales sonoras: altavoces, sirenas, etc.
- Señalización olfativa: difusión de olores apreciados por el sentido del olfato.
Es importante garantizar que la aplicación del color, la señalización, la identificación y el estado de estas estén sujetas a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad correctamente. Estas señales deben de ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que están destinadas, evitando que sean obstruidas o que su eficacia sea disminuida por la saturación de avisos diferentes a la prevención de riesgos de trabajo.