Señalización vial de obra todo lo que debes saber

Las señales trasmiten órdenes específicas, de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, lo más importante que debe tenerse en cuenta es que las señales reglamentarias que se usan en una obra tienen las mismas características que las señales reglamentarias de carácter definitivo.

Dado que las señales de reglamentación imponen obligaciones legales o restricciones al tránsito, cuya violación implica la sanción correspondiente, las mismas deben cumplir con lo establecido en la Ley de Tránsito y no se pueden colocar señales de reglamentación no contempladas en dicha norma.

Le puede interesar:  ¿Cuáles son las señales de tránsito informativas?

Para la persona encargada de la obra debe ser prioridad materializar la señalización de obra de una manera creíble de tal forma que cada señal que esté dispuesta en el camino entregue la información precisa para los usuarios y no trasmita mensajes confusos.

Señales informativas

Entregan información sobre la obra para que las personas que transiten por ahí lo hagan de manera segura y de que las personas que la realizan tengan presente que cosas están permitidas y las que no.

Leer: Las señales de tránsito más usadas en Colombia

Las señales informativas para obras en la vía, de acuerdo a la función se clasifican en:

  1. a) Señales que guían a los usuarios a través de desvíos.
  2. b) Señales que informan sobre carriles de circulación.

PARA LOS DISPOSITIVOS O ELEMNTOS DE OBRA:

Debemos estar seguros de que los materiales que conforman los elementos de prevención al ser impactados o sufrir una caída no sufran daños de consideración, también que el dispositivo golpeado no constituya un peligro para otros usuarios.

Por esta razón no deben utilizarse elementos metálicos, como el hierro, con la excepción de las flechas direccionales luminosas, tampoco deben utilizar bases de hormigón o de piedra para su soporte.

Los dispositivos fabricados de material de plástico flexible deben contar con protección UV para evitar su decoloración.

Las señales de tránsito están constituidas por una lámina adhesiva reflectamente, sobre una plancha de acero aluminio, la lámina tiene la característica de que, al ser alumbrada por los vehículos su luz rebota en su superficie, al igual que un espejo, devolviendo la luz al conductor y haciéndola altamente visible. Esto se conoce como retro reflectancia.

No se pueden utilizar señales pintadas, ya que se requiere utilizar superficies con capacidad retro reflectante.

Vestimenta de alta visibilidad

La vestimenta de obras de alta visibilidad está destinada a destacar visualmente la presencia de un trabajador, con el fin de que este, en cualquier circunstancia sea apropiada y oportunamente percibido.

La vestimenta de obras de alta visibilidad incluye, entre otras prendas, arneses, pecheras, petos, chalecos, chaquetas, overoles y pantalones.

Cuando se llevan a cabo trabajos de alguna área, es necesario mantener un grado de seguridad, por lo tanto, todos los dispositivos y señales usadas deben ser objeto de un mantenimiento adecuado.

Las señales deberán mantenerse visibles, limpias, reflectantes y colocadas en los lugares previstos en un esquema aprobado.

También es conveniente contar con algunos elementos de repuesto para ir reemplazando los que durante el uso se van dañando.

El viento, los vehículos que pasan, posibles cambios en las condiciones del tránsito pueden alterar la eficiencia de los dispositivos.

Los accidentes suelen indicar la necesidad de realizar cambios por lo tanto es necesaria la inspección de los trabajos.

Debe explicarse a los trabajadores las intenciones del dispositivo, pues también ellos son responsables de su seguridad y cumplimiento.