La importancia de los estoperoles en los cruces peligrosos

Al año más de la mitad de los siniestros tuvieron lugar en un cruce; de manera que es esencial instalar señales que indiquen a los actores viales la importancia de reducir la velocidad en los cruces.

Coches, camiones, motocicletas, bicicletas y peatones compartimos un mismo espacio y por eso lógicamente de vez en cuando nos cruzamos unos con otros.

Dicho lo anterior, se deduce que es de suma importancia que los vehículos bajen la velocidad al llegar a los cruces, ya que es evidente que transitan tanto peatones por los pasos peatonales y ciclistas por la ciclovía.

¿Por qué tan peligrosos?

Los cruces son más peligrosos que otros tramos por la sencilla razón de que hay cortes de trayectorias con otros vehículos. En un cruce la prioridad depende de si hay señalización o no.

Otros artículos: Saber, atender y obedecer las señales de tránsito

En estas áreas debe haber señalización horizontal y vertical. La señalización horizontal consiste en marcas en el pavimento hechas con pintura de tráfico. Las señales verticales son placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella.

La importancia de los estoperoles

Los estoperoles obligan a reducir la velocidad de los vehículos que se acercan a los cruces, protegiendo así a los peatones, y a los ciclistas. De igual forma evita que los vehículos colisionen con los demás vehículos.

Los estoperoles plásticos, son reductores de velocidad que  se instalan en el pavimento en forma de hileras con el fin de generar vibración al interior de los vehículos cuando éstos transiten sobre ellos, esta vibración alerta al conductor de la cercanía de cruces peligrosos o zonas que requieren la reducción de la velocidad o mucha atención.

Según el Manual de Señalización Vial

Según el Manual de Señalización Vial del 2015, el estoperol tiene forma de botón. Se fabrica en materiales de alta resistencia, cerámicos o de caucho prensado, esmaltado, o similar, lo cual permite obtener un producto duro de superficie brillante, con una alta resistencia mecánica al impacto y al desgaste por fricción. Los estoperoles no cuentan con elementos retrorreflectivos.

La forma del estoperol es la de una sección de esfera (o domo), con una base plana de 10 cm de diámetro y una altura de 2 cm en la parte más alta del plano perpendicular a la base. Su uso puede ser como marcador de refuerzo a las demarcaciones planas.

También se utilizan para la conformación de reductores de velocidad o bandas sonoras siempre y cuando se acompañen con elementos retrorreflectivos como demarcaciones planas o tachas. Para lograr una mayor estabilidad pueden tener espigo para fijarlos al pavimento, garantizando que si hay desprendimiento, no queden superficies puntiagudas.

Otros artículos: Señales manuales que todo conductor debe conocer

Se recomienda que al lado de los estoperoles se instalen hitos para que los bordillos sean más visibles.

Te invitamos a visitar nuestra sección de productos dentro de nuestro sitio web  para mayor detalle e información de nuestro portafolio de productos y servicios.